Imagen header Tumaco

TUMACO“DIÁLOGO SOCIAL POR LA VIDA Y LA JUSTICIA”

Linea título Tumaco
Linea título Tumaco

Cuando pensamos en Tumaco nuestro imaginario construye un escenario donde la corrupción, la violencia y el abandono estatal son parte del cotidiano vivir. Esto no es alejado de la realidad. Sin embargo, esta región del país tiene en su esencia una riqueza humana y natural muy grande, dones que le permite pensar que es posible construir una historia diferente. Bajo esta premisa en la Semana Santa de 2018, los tumaqueños, cansados del desasosiego que genera la violencia en sus múltiples formas y acompañados por la Iglesia Católica e instituciones de la región, decidieron decir: ¡Tumaco no aguanta más! Esta es la historia de un pueblo que a pesar del abandono sueña con un mejor futuro.

Tumaco, su historia puede cambiar

Linea título Tumaco

Compartir

Entre enero de 2017 y febrero de 2018 la situación de orden público en Tumaco se agravó. Homicidios selectivos, extorsiones, panfletos amenazantes, accidentes e incidentes por minas antipersona y desplazamiento forzado eran pan de cada día. El terror mandaba en esta tierra. Monseñor Orlando Olave Villanoba, obispo de Tumaco, explica que la situación era “muy dolorosa”. “Estábamos viviendo una situación muy difícil y esto nos hizo sentar de una manera muy espontánea con la doctora Zaida Mosquera, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco, para hablar, llorar y aplastarnos el hombro buscando entender lo que estaba sucediendo”.

TUMACO, UNA TIERRA CON GRAN POTENCIAL

Tumaco es una de las regiones con gran potencial.Conoce un poco más de este hermosa tierra.

Mapa Tumaco

La Doctora Zaida Mosquera, explica que en este periodo violento los jóvenes han sido las principales víctimas y la gente de esta región estaba casi secuestrada porque no podía salir ni siquiera de sus hogares por temor a la violencia.

ZAIDA MOSQUERA: “EN LOS CARNAVALES DE 2018 LA SITUACIÓN FUE MUY ADVERSA EN TUMACO”

La Dra. Zaida Mosquera, recuerda cómo su tierra se tiñó de dolor y angustia.

LOS JÓVENES SON LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

¿Hasta cuándo el futuro y presente de Colombia estará en manos de los violentos?

La violencia en el pacífico colombiano no data de 2017., es un problema estructural que hace mucho tiempo afecta a la región y tiene múltiples rostros. Algunos municipios, que componen la diócesis de Tumaco, tienen cifras muy altas en el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas. La cobertura del servicio público de agua potable es limitado, la corrupción en la administración pública es alarmante, el narcotráfico tiene fuerte presencia y los asesinatos y persecución a líderes sociales está a la orden del día.

LAS NECESIDADES BÁSICAS EN EL PACÍFICO ESTÁN INSATISFECHAS

La gran mayoría de la población en la costa pacífico no tienen a servicios básicos.

El padre Fabián Chávez, sacerdote de la diócesis, recuerda que la violencia ha permeado diferentes ámbitos y que pese a esta crisis humanitaria no se han realizado acciones concretas para ayudar a esta región, por ello surge la iniciativa de organizar un comité que reclame por los tumaquenses.

Sabías que Tumaco

En la región habitan dos etnias indígenas: el pueblo indígena Awá y el pueblo indígena Eperara Siapidara.

Linea título Tumaco

PADRE FABIÁN CHÁVEZ: “NO ENTENDEMOS POR QUÉ TUMACO DEBE SUFRIR LA VIOLENCIA”

La situación de Tumaco es inadmisible. ¡No más muertes, no más desplazamientos, no más dolor!.

El Comité “Tumaco Unidos por la Vida y la Justicia” nace como un espacio de interacción entre diversos actores para reflexionar sobre la situación de la región. Es así que primero, a través del WhatsApp, se crea un grupo llamado “Tumaco te necesita” que buscaba tocar la sensibilidad del mundo político.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE TUMACO

Se creó un grupo a través de WhatsApp para contactar con diferentes
actores de la sociedad tumaquense.

Reunidos en la Casa Estrella de Mar, de la diócesis, líderes políticos y sociales analizaron acciones para trabajar unidos por el desarrollo de la región, recuerda Zaida Mosquera. Este proceso no fue fácil por el contexto de división que se vive entre diferentes estamentos de la sociedad tumaqueña. “Al principio dijeron no por la desconfianza que había, pero se hizo el intento por parte de Monseñor Olave Villanoba y el padre Arnolfo Mina”, agrega el padre Herlindo Chávez.

Es así que se convoca el 27 de abril de 2018 a la marcha: “Tumaco no aguanta más”. La movilización congregó a más de 40 mil personas mostrando al país la profunda crisis que vive esta región y haciendo un llamado a la defensa de la vida en una región donde semanalmente se asesinaba a cerca de 30 personas.

MONSEÑOR ORLANDO OLAVE: “LA MARCHA PERMITIÓ QUE EL PAÍS VEA A TUMACO CON OTROS OJOS”

Un pueblo unido en Tumaco demostró que el país debe mirar sus aspiraciones como propias.

El impacto de la marcha fue tal que representantes del Gobierno Nacional se reunieron con el Comité para hablar acerca de la crisis en la región e implementar una Mesa Permanente de Soluciones.

Titulo 1

  • Español

    EN ABRIL DE 2018 TUMACO MOVILIZÓ LA CONSCIENCIA DE LOS COLOMBIANOS

    El 27 de abril de 2018 diferentes estamentos de la sociedad tumaquense convocaron a la marcha: “Tumaco no aguanta más”. La movilización congregó a más de 40 mil personas mostrando al país la profunda crisis que vive esta región y haciendo un llamado a la defensa de la vida y la justicia.

  • Inglés

    IN APRIL 2018 TUMACO MOBILIZED THE CONSCIENCE OF COLOMBIANS

    On April 27, 2018 different estates of the society of Tumaco called the march: “Tumaco can not take it anymore”. The mobilization brought together more than 40 thousand people showing the country the deep crisis that this region is experiencing and calling for the defense of life and justice.

  • El Papa Francisco nos dice:

    Que la caridad y la no violencia guíen el modo en que nos tratamos los unos a los otros. (Laudato Sí, 29)

Una nueva esperanza

Linea título Tumaco

Compartir

El comité tiene como objetivo promover, dinamizar y articular acciones entre diversos actores que impulsen programas y proyectos para la región. Está formado por la Diócesis de Tumaco, la Cámara de Comercio, la Iglesia cristiana, empresarios, académicos, líderes políticos, representantes de consejos comunitarios y resguardos indígenas.

Se crearon mesas de trabajo intentando responder a las necesidades más urgentes. “Las mesas surgen en torno a dos elementos: el primero es la pertinencia de responsabilidad, es decir a quién le corresponde solucionar este problema: ¿al gobierno nacional, regional o local? y el segundo elemento es el de la pertinencia en el tiempo; es decir, buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo”, explica Monseñor Olave Villanoba.

CONOCE LAS MESAS DE TRABAJO DEL COMITÉ

La acción del comité se divide en seis mesas: educación, salud, jóvenes, desarrollo productivo, infraestructura y seguridad.

Sabías que Tumaco

En Tumaco se busca que la universidad encuentre formas de estar más cerca de los jóvenes. De esta forma los grupos ilegales no tendrán oportunidad de captarlos.

Linea título Tumaco

Un Comité que responde a las necesidades

Linea título Tumaco

Compartir

Los primeros resultados que logró el comité, desde la mesa de educación, es generar sinergias con instituciones de educación superior para fortalecer el ámbito educativo, que es uno de los talones de aquiles de esta región del pacífico colombiano. Por ejemplo, la realización del Foro “Educación, ciudadanía y territorio” organizado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el apoyo de la Universidad Nacional (UN) y la Cámara de Comercio de Tumaco.

En dicho encuentro se establecieron líneas de acción para responder a problemáticas como la desigualdad de condiciones de trabajo entre los docentes de los colegios de la zona urbana y rural, la pertinencia de los programas académicos, la situación de accesibilidad a los centros educativos y la crisis y desesperanza de los jóvenes de la región.

En relación a la compleja situación educativa, Luis Eduardo Coral Oviedo, profesor de Química de la Institución Educativa Misional Santa Teresita explica la urgencia de una reforma estructural de la educación porque, por ejemplo, los estudiantes tienen poca o ninguna opción de competir con sus pares de otras ciudades de Colombia debido a la limitada cualificación de los docentes y los procesos educativos.

PROFESOR LUIS EDUARDO CORAL OVIEDO: “LA EDUCACIÓN EN TUMACO TIENE MUCHAS NECESIDADES”

Uno de los problemas que tiene la educación en Tumaco es la falta de especialidad en los docentes

Por su parte, el Padre Arnulfo Mina Garcés, Vicario General de la diócesis de Tumaco, explica que se busca brindar oportunidades educativas, para ello se ha logrado convenio con el Servicio Nacional de Educación – SENA para capacitar a cerca de 1.200 jóvenes como técnicos de sistemas, panadería, construcción, pesca, agricultura y manicura y pedicura. Si bien este proceso no ha empezado considera que es un avance para alejar a los jóvenes de la economía ilegal y brindarles la posibilidad de generar emprendimientos.

PADRE ARNULFO MINA: “VAMOS A LUCHAR POR LA CAPACITACIÓN DE LOS JÓVENES”

Los jóvenes en Tumaco tienen mucha esperanza de tener un futuro con mayores oportunidades.

Titulo 1

  • Español

    MEJORAR LA EDUCACIÓN ES UN DESAFÍO PARA TUMACO

    Entre las principales problemáticas de la educación en esta región está la desigualdad de condiciones de trabajo entre los docentes de los colegios de la zona urbana y rural, la pertinencia de los programas académicos, la situación de accesibilidad a los centros educativos y la crisis y desesperanza de los jóvenes de la región.

  • Inglés

    IMPROVING EDUCATION IS A CHALLENGE FOR TUMACO

    Among the main problems of education in this region is the inequality of working conditions between teachers in schools in the urban and rural areas, the relevance of academic programs, the situation of accessibility to schools and the crisis and despair of the young people of the region.

  • El Papa Francisco nos dice:

    Un corazón joven no soporta la injusticia y no puede doblegarse a la cultura del descarte, ni ceder a la globalización de la indiferencia (Laudato Sí, 29)

El Comité contribuyó con sus gestiones para que el puerto de Tumaco reactive la economía en el corto plazo con la generación de 700 empleos, al tiempo de facilitar la implementación de soluciones al tema de la gasolina.

Al igual que otras regiones fronterizas del país, Tumaco sufre por el contrabando de combustibles. El desempleo y la diferencia de precios hizo que este ilícito sea una opción rentable. El contrabando de la gasolina se realiza por más de 40 rutas para ingresar desde el Ecuador. A este panorama se suma que el transporte terrestre de la gasolina desde Yumbo (Valle del Cauca) hasta la región del pacífico nariñense implique unos costos ‘altísimos’.

Según explica Andrés Tarquino, miembro del Comité y Gerente de Tumaco Pacific Port, al puerto ya están llegando galones de gasolina y diesel de la refinería de Cartagena, lo que permite un abastecimiento constante de combustible en la región.

Así también, se dio factibilidad al proyecto de electrificación de los municipios de la costa norte, uno de los talones de aquiles de la región que sufren por la falta de este servicio básico. Ahora los municipios de Francisco Pizarro, Mosquera, Olaya Herrera, El Charco, La Tola e Iscuandé cuentan con 24 horas de energía eléctrica.

Estas acciones impulsadas, desde la mesa de infraestructura, tienen un fuerte componente social como es el caso de la formación de 100 madres cabezas de familia, jóvenes y víctimas de la violencia que se capacitan como costureras.

ANDRÉS TARQUINO: HABLA DE LA ACCIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA PRIVADA EN TUMACO

La empresa privada busca capacitar anualmente en confección a 600 mujeres de Tumaco

A nivel vial se destaca la pavimentación de la carretera binacional la Espriella-Mataje, ubicada en el suroccidente del Departamento de Nariño, y que hace parte de la conexión Transversal Tumaco-Leticia y el Ecuador que brindará a las comunidades un mayor desarrollo, reducirá los tiempos de transporte, dinamizará el comercio y permitirá un mayor flujo turístico. Así también, se destaca la habilitación de la carretera del Bar Pacífico.

MONSEÑOR ORLANDO OLAVE DESTACA LA IMPORTANCIA DE LAS CARRETERAS PARA TUMACO

Las vías traen desarrollo y oportunidades comerciales, económicas y turísticas a Tumaco

Por otro lado, a través de la mesa de seguridad se ha logrado disminuir los asesinatos y se ha hecho visible la necesidad de que haya fiscales y jueces especializados que ayuden al sistema de justicia en la región, además de contar con mejores condiciones de trabajo. Sobre este punto, el padre Arnulfo Mina destaca que la situación de orden público ha mejorado, sin embargo hay desafíos como por ejemplo crear un clima de confianza con la institucionalidad y evitar que la información quede resguardada para evitar que grupos al margen de la ley puedan acceder y se presenten casos de retaliación.

PADRE ARNULFO MINA: “NO QUEREMOS QUE NOS VEAMOS COMO ENEMIGOS, BUSCAMOS LA RECONCILIACIÓN”

En Tumaco se busca que todas las comunidades vivan en paz

Finalmente, en la mesa de salud se encuentran culminadas las obras de infraestructura de las Empresas Sociales del Estado – ESE de los municipios de Barbacoas, Olaya Herrera, Roberto Payan, Mosquera y Francisco Pizarro. También se logró el giro de recursos económicos para la adquisición de ambulancias y la reactivación de un centro de salud de emergencias que permite un servicio más cercano a la población de Tumaco y las veredas cercanas.

LAS MANOS QUE TRANSFORMAN A TUMACO

Linea título Tumaco

Yesenia Salas, una morena de 36 años y cuatro hijos, muestra las cicatrices de sus manos.Son las marcas de 15 años de escarbar en el barro buscando pianguas en los esteros de Tumaco. A la intemperie, sin más protección que unos guantes, unas botas pantaneras y una gorra, varias mujeres como ella hurgan entre seis y ocho horas, al rayo del sol y la lluvia,expuestas, además, a que las roben o las ataquen. “Por eso vamos en grupos”, aclara Yesenia.

A pesar de que estas mujeres siguen con sus largas jornadas, en las tardes están cambiando los guantes y las botas por una máquina de coser. Desde abril de 2018, un grupo de 100, madres cabeza de familia, jóvenes y víctimas de la violencia, de barrios pobres de Tumaco se capacitan como costureras.

Sabías que Tumaco

El acompañamiento de la Iglesia es permanente, cuando hay atropellos a los derechos humanos se habla con los diferentes actores para mediar.

Linea título Tumaco

La marcha de abril de 2018, también posibilitó visibilizar la grave situación de los grupos indígenas en la región. Doris Estela Estupiñán, representante de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Altomira y Frontera, explica cómo los líderes fueron desplazados de su territorio por los grupos armados debido a la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos. Luego de varios meses bajo situación de riesgo retornaron a su territorio. Con la presencia del Comité entidades del Estado e instituciones se han acercado para prestar su ayuda.

LIDERESA DE ALTO MIRA: “EL COMITÉ VISIBILIZÓ NUESTRA SITUACIÓN”

La situación de los líderes sociales, hombres y mujeres que prestan su voz por la comunidad deben ser defendidos.

 

LOS LÍDERES SOCIALES EN EL BLANCO DE LOS VIOLENTOS

Tumaco es una de las regiones con gran potencial.Conoce un poco más de este hermosa tierra.

  • El Papa Francisco nos dice:

    La misión de la escuela y de los maestros es desarrollar en los alumnos el sentido de la verdad, del bien y de la belleza. (Laudato Sí, 29)

Esperanzas pero con desafíos

Linea título Tumaco

Compartir

Evidentemente la labor que ha realizado el Comité Tumaco Unidos por la Vida y la Justicia ha sido un trabajo con muchos frutos y que ha permitido visibilizar a una de las regiones más olvidadas del país. Sin embargo, hay grandes desafíos como el de articular más a las comunidades para que se vean reflejadas en estos procesos. “Hay comunidades que ni siquiera saben que nosotros existimos y nuestro objetivo es que los nueve municipios de la diócesis se involucren, nosotros estamos velando por el bien de todos ellos”, recuerda el Padre Arnulfo Mina.

El 13 de junio de 2018, el Congreso de la República aprobó el acto legislativo que dio tratamiento a Tumaco de Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, gracias a las gestiones del Comité. Sin embargo, todavía se debe trabajar por generar políticas a largo plazo y que respondan de manera estructural a las necesidades de esta región. En este marco, monseñor Orlando Olave Villanoba reflexiona sobre la urgencia de políticas públicas de largo aliento en seguridad, educación y servicios y que tengan continuidad en el tiempo.

Zaida Mosquera, recuerda que el Comité se ha convertido en sinónimo de confianza para la comunidad. “Tenemos unos objetivos que son proyectos estructurales, ser voceros de la comunidad ante el gobierno nacional y la comunidad internacional”, señala.

Titulo 1

  • Español

    EN TUMACO SE CUENTA CON UN COMITÉ QUE DEFIENDE LA VIDA Y LA JUSTICIA

    El Comité “Tumaco Unidos por la Vida y la Justicia” nace como un espacio de interacción entre diversos actores para reflexionar sobre la situación de la región y tiene como objetivo promover, dinamizar y articular acciones entre diversos actores que impulsen programas y proyectos para la región.

  • Inglés

    IN TUMACO, THERE IS A COMMITTEE THAT DEFENDS LIFE AND JUSTICE

    The “Tumaco United for Life and Justice” Committee was born as a space for interaction among diverse actors to reflect on the situation in the region and aims to promote, stimulate and articulate actions among diverse actors that promote programs and projects for the region.

Mientras tanto la Iglesia Católica sigue trabajando de la mano de la comunidad a través de diferentes proyectos sociales orientados a la organización de comunidades rurales, teatro de paz, organización del área social de las parroquias – Coppas -, cultura de paz, derechos humanos, memoria histórica y atención a las víctimas del territorio del pacífico nariñense.

Actualmente, a través de la Pastoral Social se viene desarrollando una serie de acciones: Programa de Construcción de Paz e Incidencia; el Proyecto Educación en el Riesgo de Minas, Acción Integral a Víctimas y Gestión de Incidencia; el Programa de Fortalecimiento a la Sociedad Civil para la Gobernanza-FortaleSCiendo; y el Proyecto Fortalecimiento de Resiliencia, Transformación de Conflictos y Desarrollo de Estrategias de Soluciones Durables.

Tumaco merece un mejor futuro y no se logrará sino se articulan esfuerzos. Por ello, como indica el Papa Francisco “la unidad es superior al conflicto” y esta región merece reencontrarse, desarrollarse y crecer en paz y armonía.

Linea título Tumaco

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

He leído y acepto el aviso de privacidad*
INTERACTIVO