ATRATOUN RÍO CON DERECHO A VIVIR

icon-line-tittle-atrato-slider
icon-line-tittle-atrato-01

Producto de la histórica sentencia T-622 dictada por la Corte Constitucional en el 2016, el río Atrato fue nombrado como “sujeto de derechos” para ser defendido de los graves daños que la minería ilegal, la violencia y el abandono estatal ha causado en sus aguas y afluentes.

La Iglesia Católica, a través de la Pastoral Social, participó de este proceso acompañando a las comunidades y organizaciones de la sociedad civil con diferentes acciones para que los habitantes de estas tierras y la casa común tengan un mejor futuro.

A dos años de la la sentencia son muchos los desafíos que se presentan para que las órdenes que dio la Corte Constitucional sean efectivas y la cuenca hidrográfica y las comunidades tengan una real recuperación.

El río Atrato tiene voz

icon-line-tittle-atrato-01

El río Atrato, surca los territorios de Chocó y Antioquia, cubre cerca del 60% del departamento de Chocó, es el más caudaloso de Colombia, el tercero más navegable del país – después de los ríos Magdalena y Cauca -, se caracteriza por ser rico en oro y es una de las regiones con mayor fertilidad para la agricultura. Está ubicado en una de las tierras con mayor biodiversidad del mundo como es el Chocó Biogeográfico.

CONOCE EL ATRATO, EL RÍO QUE TIENE DERECHOS EN COLOMBIA

La cuenca hídrica del Atrato recibe más de 15 ríos y 300 quebradas. Conoce las principales características de este río que ahora tiene derechos.

Mapa Atrato
Mapa Atrato

En la cuenca hidrográfica habitan comunidades indígenas, afrocolombianas y mestizos. Las comunidades étnicas viven ancestralmente en estos territorios y se sostienen gracias a la minería artesanal, la agricultura, la caza y la pesca. Hasta la década de los noventa, del siglo pasado, estas actividades fueron realizadas con métodos rústicos.

EL RÍO ES PARTE DE LA COMUNIDAD

El río Atrato configura las prácticas culturales y el modo de vida de los habitantes de la cuenca hidrográfica.

Para las comunidades pensar y hablar del Atrato es referirse a sí mismos. El río es fuente de subsistencia, sus aguas nutren las tierras, en sus riberas se construye el imaginario que se ve plasmado en la organización como sociedad y da sentido a su existencia.

EL RÍO ES PADRE, MADRE E HIJOS

Alexánder Rodríguez, guardián del Río Atrato y abogado de profesión, recuerda que el río para los afrocolombianos e indígenas es vida y representa su identidad.

Sabías que Atrato

El Chocó biogeográfico cubre 187.400 km2 y cuenta con 9.000 especies de plantas vasculares, 200 de mamíferos, 600 de aves, 100 de reptiles 120 de anfibios.

icon-line-tittle-atrato-01

Una sentencia que trae esperanza para el río Atrato

icon-line-tittle-atrato-01

Compartir

Desde la década de los noventa, del siglo pasado, el río Atrato sufrió un rápido deterioro debido al uso intensivo y a gran escala de diversos métodos de minería y explotación forestal que causó consecuencias nocivas e irreversibles en el medio ambiente, afectando los derechos fundamentales de las comunidades étnicas y el equilibrio de los territorios que habitan.

Por esta razón, en 2015, se presentó una acción de tutela que demandó a 26 entidades del Estado, buscando garantías para defender los derechos fundamentales de las comunidades asentadas en las riberas del río, afectadas por la contaminación y degradación de sus aguas y su entorno.

Con la sentencia, la Corte Constitucional concluyó que el río Atrato tiene derecho a la protección, la conservación, el mantenimiento y la restauración Así mismo, se reconocieron los derechos bioculturales, es decir los derechos que tienen las comunidades de administrar y ejercer tutela de manera autónoma sobre sus territorios y los recursos naturales que conforman su hábitat, e indicó que la sentencia tiene efecto “inter comunis”, lo que significa que es aplicable a las comunidades étnicas del Chocó que están en igual situación que las del Atrato.

Otro aspecto importante que se debe mencionar es que la sentencia permitió que el río Atrato se convirtiera en el segundo río en el mundo en ser sujeto de derechos. El Ganges en la India y el Whanganui en Nueva Zelanda, son los otros dos.

Titulo 1

  • Español

    LA SENTENCIA QUE QUIERE SALVAR AL RÍO ATRATO

    Un hecho sin precedentes, ocurrió en Colombia y sucedió en el Chocó. ¡El río Atrato hoy tiene derechos!

  • Inglés

    THE SENTENCE THAT WANTS TO SAVE THE ATRATO RIVER

    An unprecedented event occurred in Colombia and happened in Chocó. The Atrato River today has rights!

Para que se logre esta sentencia, la Iglesia Católica, a través de la Diócesis de Quibdó y la Pastoral Social, adelantaron un trabajo articulado con el Foro Interétnico y los Consejos Comunitarios del Alto, Medio y Bajo Atrato, buscando que se haga escuchar al país la necesidad de defender al río, sus afluentes y a las comunidades.

LA IGLESIA TAMBIÉN HABLA POR EL RÍO ATRATO

Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, Obispo de Quibdó, explica cuál ha sido el aporte de la Iglesia Católica en este proceso.

  • El Papa Francisco nos dice:

    Cuando no se reconoce el valor de un pobre, difícilmente podemos escuchar los gritos de la naturaleza

La recuperación del río Atrato tiene un camino largo y exige paciencia

icon-line-tittle-atrato-01

Sin embargo, en medio de estas acciones, a dos años de la sentencia, el balance muestra un retraso significativo, según explica Viviana González, abogada del Centro de Estudios para la Justicia Social “Tierra Digna”, institución que apoyó y representó la acción de tutela. “Los tiempos eran de seis meses a un año para su cumplimiento, sin embargo, ninguno de ellos están totalmente formulados”, advierte.

AVANCES Y RETRASOS DE LA SENTENCIA T-622

Para la recuperación de la cuenca del río Atrato el gran desafío es que los procesos se agilicen.

OCHO PUNTOS DE LA SENTENCIA

La Corte Constitucional dio ocho órdenes para hacer efectivo la restauración del río Atrato y sus afluentes.

De los ocho puntos indicados por la Corte, cuatro son centrales:

  • Plan de restauración de la cuenca.
  • Plan de control de la minería ilegal.
  • Plan para recuperar la seguridad alimentaria estimulando distintos proyectos productivos.
  • Plan para realizar estudios toxicológicos y epidemiológicos para saber el grado de contaminación.

CONOCE CÓMO VAN LAS ÓRDENES PARA SALVAR EL RÍO ATRATO

La restauración de la cuenca, el plan de control de la minería ilegal, recuperar la seguridad alimentaria y los estudios toxicológicos y epidemiológicos, son las acciones urgentes para salvar al río Atrato.

OTROS PUNTOS DE LA SENTENCIA T-622

Viviana González, explica el estado actual de las órdenes que dio la Corte Constitucional

González también señala que otro inconveniente ha sido el tema económico debido a que el Ministerio de Hacienda no asignó recursos porque el manejo presupuestal del país requiere que las instituciones presenten planes y tareas para asignar dineros, situación que no ha sucedido.

PARA SALVAR EL RÍO ATRATO SE REQUIERE PRESUPUESTO

El tema presupuestal se ha convertido en un punto crítico para el avance de la sentencia T-622.

Sabías que Atrato

Gran parte del departamento del Chocó ha sido declarado reserva forestal de carácter nacional por la Ley 2 de 1959.

icon-line-tittle-atrato-01

Para la Iglesia católica este es un proceso difícil y largo, por ello se debe tener paciencia, así lo asegura monseñor Juan Carlos Barreto, quien acompaña permanentemente el cumplimiento de la sentencia. “Los procesos de exigibilidad de derechos son difíciles, largos y hay que superar muchas etapas, perseverar y no perder la capacidad de seguir insistiendo”.

NO PERDAMOS LA ESPERANZA

La Iglesia invita a la esperanza y no perder la confianza en la aplicación de la sentencia T-622

Uno de los componentes claves de la sentencia y que más avanzó es la conformación de los “Guardianes del Río Atrato”, dos figuras que creó la Corte Constitucional para que hablen por el río.

Titulo 1

  • Español

    GUARDIANES: LAS VOCES DEL RÍO ATRATO

    Ahora el río Atrato tiene quien hable con él. Los defensores llevan en su sangre el río que es fuente de vida.

  • Inglés

    GUARDIANS: THE VOICES OF THE ATRATO RIVER

    Now the Atrato River has someone to talk to. The defenders carry in their blood the river that is the source of life.

Viviana González destaca que estos defensores, por parte de las comunidades, están realizando actividades de sensibilización, participan en jornadas de limpieza del río y generan actividades. Se han organizado de tal manera que tienen una estructura representativa de todos los actores de la cuenca.

CARACTERÍSTICAS DE UN GUARDIÁN DEL RÍO ATRATO

Debido a la carencia presupuestal la acción de los guardianes también se ve limitada. Por ejemplo, para poder participar de actividades de sensibilización las instituciones que los cobijan necesitan hacer grandes esfuerzos económicos para garantizar su presencia en diversos espacios.

SIN PRESUPUESTO, PERO CON LA FE DE SALVAR AL RÍO ATRATO

Viviana González explica la urgente necesidad de la asignación presupuestal para la acción de los Guardianes del río Atrato.

  • El Papa Francisco nos dice:

    El agua potable y limpia representa una cuestión (...) indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos (Laudato Sí, 28)

Frente a estas realidades, la acción de la Iglesia ha estado orientada a la sociabilización de la sentencia, a través de acciones pedagógicas en las parroquias, comunidades y organizaciones; el contacto con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales; y el trabajo articulado, principalmente con los Guardianes del Atrato.

COMUNIDADES DESTACAN ACOMPAÑAMIENTO DE LA IGLESIA

Alexánder Rodríguez, destaca la labor de acompañamiento permanente de la Iglesia y en este caso particular en la visibilización de la grave situación del río Atrato y sus comunidades.

LA IGLESIA TRABAJA PARA QUE SE CONOZCA LA SENTENCIA T-662

Monseñor Juan Carlos Barreto explica cómo la Iglesia ha liderado acciones para que la situación del río Atrato sea conocida a nivel regional, nacional e internacional.

GUARDIANES DEL ATRATO, EN DEFENSA DEL RÍO QUE LES DA LA VIDA

icon-line-tittle-atrato-01

Bernardino recuerda que cuando era niño solía ver el amanecer en inmediaciones de Paimadó, cabecera municipal de Río Quito, uno de los municipios por donde cruza la fuerza e historia de 750 kilómetros de longitud del río Atrato en el departamento de Chocó. El caudal más importante del pacífico colombiano.

“El río era todo”, dice el hombre que tiene 56 años y, desde dos, es uno de los catorce guardianes del Atrato, oficio que dignifica y promueve la protección ambiental del río gracias al amparo de una sentencia de la Corte Constitucional que le pidió al Gobierno Nacional recuperar las cualidades ambientales y culturales del río.

El río Atrato tiene mucho que contar

icon-line-tittle-atrato-01

Compartir

Una de las acciones que se lleva adelante para recuperar el río es la que adelanta una colaboración entre investigadoras/es de Escocia y Inglaterra, ONGs del Reino Unido (SCIAF y ABColombia), la Diócesis de Quibdó, el Centro de Estudios para la Justicia Social “Tierra Digna” y la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH). El proyecto está financiado por el Consejo de Investigaciones Económicas y Sociales (Economic and Social Research Council – ESRC) del Reino Unido y Colciencias.

La investigación dura dos años, se inició en agosto de 2018, es desarrollada por un equipo multidisciplinario y pretende producir unos documentos denominados: “Historias del Río” que permitan a las comunidades tener acceso a la información del río y con ello participar de manera más efectiva en el proceso de incidencia ciudadana.

La profesora Mo Hume, politóloga de la Universidad de Glasgow (Escocia) e integrante del equipo de investigación, destaca que este proceso, además de contar con un equipo de expertos, tiene la participación de la comunidad que fue capacitada para recoger datos sobre la salud del río.

UNA INVESTIGACIÓN PARA DEVOLVERLE LA VIDA AL RÍO ATRATO

Las personas de las comunidades que ha sido capacitadas recogen indicadores para ir monitoreando la salud del río y así puedan reconocer los cambios.

Por su parte, Allan Gillies, investigador de la Universidad de Glasgow y parte del equipo explica que “el proceso se basa en el uso de métodos científicos como sistemas de información geográfica, para poder escuchar a la ‘voz’ del río: investigando cómo ha cambiado el Atrato en los últimos años”.

Esta labor se basa en el uso de la teledetección, técnica que permite la observación y medición a distancia por medio de satélites que en este caso permite detectar, mapear y monitorear la minería ilegal en esta región.

“Estamos estudiando las características morfológicas, los cambios temporales y la deforestación de la minería ilegal de oro en las cabeceras del Río Atrato, en particular el Río Quito. Por eso, usamos imágenes satelitales de tipo radar complementado por fotografías aéreas”, explica Allan Gillies.

Los investigadores están usando dos fuentes de información satelital para analizar los cambios del río Atrato y sus afluentes: imágenes satelitales de tipo óptico (visible e infrarrojo cercano – VNIR) e imágenes satelitales de tipo radar.

Richard Teeuw de la Universidad de Portsmouth, otro miembro del equipo de investigación, explica que debido a la frecuente nubosidad en Chocó, las dos principales fuentes libres de imágenes satelitales con resolución media son relativamente poco útiles para la investigación. “Sin embargo, se pueden usar para producir resúmenes anuales de la actividad minera y la deforestación asociada. Por ejemplo, Google Earth Engine lo ha hecho en Chocó usando imágenes del satélite Landsat por el periodo 1986-2016”. La serie temporal de los cambios en la cobertura del suelo impulsados por la minería se puede ver en la siguiente línea de tiempo.

Para enriquecer el análisis, los investigadores combinaron el extenso archivo de imágenes de tipo radar de los satélites Landsat para Colombia con las vistas repetidas (cada 10 días) de las imágenes del satélite Sentinel-2 (disponible desde 2015) con resolución de 10m-píxel. Esas fuentes ofrecen una base robusta para detectar y monitorear la turbidez en el agua de los ríos afectados por la actividad minera.

Además, accedieron a las imágenes de tipo VNIR de alta resolución (3.5m-píxel) de los satélites PlanetScope de la empresa Planet para la detección y el monitoreo manual de la deforestación impulsada por la minería. “Esas imágenes permiten actualizaciones semanales o mensuales.

CAMBIOS EN LA LLANURA DEL RÍO QUITO

“Las imágenes muestran los cambios anuales en la llanura de inundación del río Quito, al norte de Paimadó. También  ilustra el problema del uso de imágenes ópticas (o VNIR) para monitorear la cobertura del suelo: la cobertura de nubes y las sombras de las nubes hacen imposible realizar una detección, un mapeo y una cuantificación automatizados de los cambios en la cobertura del suelo, al menos por plazos de tiempo diarias a semanales”, explica Teeuw.

Para poder detectar los cambios de cobertura terrestre relacionado con la minería, por ejemplo cambios de vegetación, los investigadores usarán las imágenes de tipo radar recabado por el satélite Sentinel-1. El sensor de radar Sentinel-1 ha sido activo desde 2014, proporcionando varios formatos de imágenes disponible libremente, con una resolución de 5 a 20m-pixél. “Este método novedoso ofrece nuevas ventajas en el monitoreo de la minería en la cuenca: es relativamente confiable en el clima nublado de Chocó”, destaca el investigador.

En esta investigación también se analizan las perspectivas comunitarias: usando entrevistas y talleres para recoger el conocimiento y la experiencia de las comunidades. Otro desafío que tiene la investigación es recopilar datos del río, validar lo que hay y organizar la información que en este momento es muy dispersa.

DATOS PARA CONSTRUIR LA HISTORIA DEL RÍO

La investigación busca mejorar el entendimiento de esta problemática y generar datos que puedan apoyar la incidencia de las comunidades y la implementación de la sentencia.

Sabías que Atrato

De los 18 brazos navegables que tiene el río Atrato, solo es posible navegar en uno de ellos, a causa del taponamiento y sedimentación de las fuentes hídricas producido por la inadecuada disposición de las maderas y sus desechos.

icon-line-tittle-atrato-01

Evitemos que el mercurio nos mate

icon-line-tittle-atrato-01

Compartir

La explotación minera mecanizada afectó gravemente la cuenca alta y media del río Atrato, sus afluentes principales están afectados, el cauce del río ha sido destruído, los vertimientos indiscriminados de mercurio y otras sustancias, y la dispersión de vapores han envenenado sus aguas.

Según explica monseñor Juan Carlos Barreto, muchas personas tienen mercurio en su cuerpo y la gran mayoría – por no decir todos – no tienen acceso a exámenes de salud debido a la carestía de recursos y la distancia a los centros de salud. En este escenario, los grandes perdedores son los jóvenes. “Si no se detiene a tiempo esta afectación por el mercurio habrá una generación que no podrá terminar el bachillerato”, señala.

Las actividades mineras ilegales han generado la muerte de niños, particularmente indígenas y afrodescendientes, y la intoxicación de varias personas por ingerir agua contaminada. En las comunidades afrocolombianas se han presentado casos de diarrea, dengue y malaria. En 2014 se reportó la muerte de 34 niños por intoxicación, en 2017, la FM reportó, un estudio realizado por la Agencia Nacional de Minería, en el que se revela que en el Cantón de San Pablo – un pequeño municipio ubicado en el centro del departamento de Chocó – 121 personas dieron positivo por presencia de mercurio en sus cuerpos, debido a la explotación de oro en el Río Quito, otro de los ríos más dañados por la minería y que desemboca en el río Atrato.

Según la Organización Panamericana de a Salud y la Organización Mundial de la Salud – OPS Colombia, “el mercurio es tóxico para la salud humana, por tanto plantea una amenaza para el desarrollo del niño en el útero y durante los primeros años de vida. El mercurio está presente en varias formas: elemental (o metálico), inorgánico (por ejemplo, cloruro de mercurio) y orgánico (por ejemplo, metil y etilmercurio) todos tienen diversos efectos tóxicos, en particular sobre los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico, y en los pulmones , los riñones, la piel y los ojos”.

En Colombia, el mercurio ha generado un verdadero y serio problema de salud pública. Su presencia en el cuerpo humano puede generar varios tipos de cáncer y malformaciones en los bebés.

El profesor Jesús Olivero Verbel, experto en toxicología y coordinador del Doctorado en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cartagena, en una entrevista concedida a Semana, explicó que la concentración de mercurio en el pelo de una persona no debe ser mayor a una parte por millón (ppm). En el caso del Atrato, estudios realizados en la zona revelan que la presencia del mercurio en las personas está en 13 ppm, siendo el máximo aceptado por el organismo 1ppm.

MERCURIO, UN MONSTRUO QUE MATA EL RÍO ATRATO

Viviana González, recuerda que esto no sólo representa un peligro para la región sino para el país, pues recordemos que las aguas del Atrato desembocan en el mar Caribe.

La minería ilegal también afectó seriamente el ecosistema, la explotación forestal ha puesto en peligro de extinción a especies vegetales como animales y ha cambiado el curso natural de los ríos, afectando sus ciénagas y humedales.

LO QUE ENVENENÓ EL RÍO ATRATO

La explotación minera mecanizada ilegal, la explotación forestal y el abandono estatal, son algunas causas del envenenamiento del río Atrato.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL RÍO ATRATO SUFRIÓ CAMBIOS DRAMÁTICOS

La profesora Hume afirma que el nivel de degradación de río “ha sido profundo”, así lo revelan los primeros vestigios que son recogidos por los investigadores.

Las demoras en la aplicación del dictamen de la Corte hace que la transformación de este escenario sea lento y que la recuperación de la cuenca no se pueda apreciar. La falta de infraestructura básica ahonda más la problemática de contaminación obligando a las comunidades a arrojar las basuras en el río.

LOS PECADOS QUE ENVENENAN EL RÍO ATRATO

Monseñor Juan Carlos Barreto reflexiona acerca de la responsabilidad que tienen las comunidades y la institucionalidad sobre el río Atrato.

La minería ilegal no solo afecta la salud de las personas, sino también destruye a las familias. Su presencia ha causado divisiones entre comunidades y familias. El investigador Allan Gillies explica que uno de los primeros vestigios revela que “los mineros ofrecen dinero a las familias por una parcela de tierra para realizar su actividad minera, por la pobreza y hambre en la comunidad, algunos están a favor, mientras otros están en contra por el daño a los sustentos tradicionales. También ha habido amenazas contra aquellos que confrontan la minería y rechazan su presencia. Entonces, a menudo la comunidad está entre la espada y la pared. Además, la minería ha generado otros problemas sociales en las comunidades, como la prostitución”.

  • El Papa Francisco nos dice:

    La diarrea y el cólera, que se relacionan con servicios higiénicos y provisión de agua inadecuados, son un factor significativo de sufrimiento y de mortalidad infantil (Laudato Sí, 29)

Una Iglesia que camina con su pueblo

icon-line-tittle-atrato-01

Compartir

La Iglesia católica viene acompañando a estas comunidades hace muchos años. Su labor no sólo está centrada en la evangelización, sino en atender socialmente las necesidades de una de las regiones más pobres del país.

La Pastoral Social en Quibdó viene trabajando en la organización de las comunidades campesinas e indígenas, en la formación y capacitación en salud, en proyectos de economía solidaria, vivienda, proyectos etnoeducativos, proyectos de atención a la población en riesgo como son los jóvenes y los afectados por las acciones de los grupos armados, los impactos de la mediana minería, y la mega minería y los proyectos productivos.

Titulo 1

  • Español

    LA COMUNIDAD Y SU RELACIÓN CON EL RÍO ATRATO

    La relación que tiene la comunidad con el río Atrato es muy grande, por ello la responsabilidad en su cuidado es muy grande.

  • Inglés

    THE COMMUNITY AND ITS RELATIONSHIP WITH THE ATRATO RIVER

    The relationship that the community has with the Atrato River is very large, therefore the responsibility in its care is very great.

La Iglesia quiere transmitir a las comunidades del Chocó la imperante necesidad del respeto al medio ambiente y su protección, entendiendo que todo lo que nos rodea es parte del plan de salvación de Dios para la humanidad y que la naturaleza está al servicio del hombre y ésta tiene responsabilidad con su cuidado.

En este marco, monseñor Juan Carlos Barreto Barreto llama para que la institucionalidad y la comunidad tengan mayor conciencia de la importancia del río y el cuidado de la casa común y que herramientas como la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco calen hondo en los corazones.

IGLESIA INVITA A CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE

El agua representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana.

Tanto Viviana González como la profesora Mo Hume coinciden en que el Atrato debe ser el protagonista de su futuro, por ello es necesario que la gente se sensibilice y se comprometa con el cuidado y la atención del río. “Como un sujeto de derecho en todo su sentido, hay que respetarlo, cuidarlo, protegerlo, entenderlo, dialogar con él, estar precavido de cómo se manifiesta el río. Esperamos que se den transformaciones estructurales que requieren mucha voluntad política del gobierno”, señala González. Por su parte, la doctora Hume asegura que la comunidad de la cuenca es “inspiración para el mundo con una dignidad profunda y que hay que escuchar y trabajar con ellos”.

Mientras tanto las aguas del río Atrato siguen fluyendo con la esperanza de recuperarse y ser la fuente de vida que ha sido siempre para el Chocó y para Colombia.

icon-line-tittle-atrato-01

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

He leído y acepto el aviso de privacidad*
INTERACTIVO